El graffiti y su impacto en el arte moderno

Es cierto que el graffiti ha trascendido como un medio de expresión artístico sumamente importante en los últimos años. Su impacto dentro de la cultura general ha generado cuantiosos debates sobre la forma en que es utilizado. En cualquier caso, llama la atención de los nuevos aspirantes a formar parte del arte callejero. Es por ello por lo que, a continuación, se ahondará un poco más sobre su importancia y su relación con el arte actual.

Historia del graffiti

Su origen se remonta a finales del siglo XVII, especialmente durante los últimos meses de 1888. La primera pintada de gran relevancia fue reconocida por policías londinenses como evidencia en una escena del crimen. El trabajo fue realizado con la sangre de una de las víctimas del conocido asesino Jack el Destripador.

Otro graffitibastante importante fue hecho en la primavera de 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Fue visto por las tropas norteamericanas durante su entrada a Túnez. Pudieron observar las palabras Kilroy Was Here inscritas en una pared. Curiosamente, dichas letras también fueron avistadas a lo largo de toda su expedición, aunque se desconoce su autor.

No fue hasta la década de los 60 en que el uso de aerosol moderno empezó a gestarse como una forma más efectiva de realizar pintadas. Una persona denominada Cornbread y su compañero The Gasek fueron quienes popularizaron esta práctica. Desde entonces, ha evolucionado a formas de expresión mucho más complejas, desde dibujos hasta murales de gran tamaño. Además, ha formado parte importante del proceso de cambio en muchos Estados a lo largo de la historia moderna.

Diferencias con el arte urbano

Se suele pensar que el graffitiy el arte de la calle, o arte urbano, son lo mismo, pero no es así. Algunas de las diferencias más notables entre cada uno de estos conceptos son las siguientes:

  • Arte urbano. Se trata de una obra que, mediante el uso de dibujos, busca generar un pensamiento de conciencia en el público en general. Por lo general, su objetivo es el de dar a conocer una problemática con el fin de que esta sea solucionada. En este sentido, su meta principal es mostrar la realidad del mundo de forma original y, en la mayoría de los casos, cruda.
  • Grafiti. Se trata de letras o grafos realizados por los integrantes de un grupo como una forma de comunicación entre sí. También suele ser empleado como una manera de «marcar territorio» en ciudades grandes. Su enfoque principal no es más que el de generar cierto entretenimiento entre un conglomerado pequeño de individuos.

Se puede observar que, a diferencia de las pintadas en las paredes, el arte urbano representa un modo de expresión mucho más libre y abierto. Esto no quiere decir que los grafitis no tengan el mismo potencial, sino que, a lo largo de su historia, han demostrado ser menos utilizados para enviar un mensaje de concienciación social.

¿Vandalismo o forma de expresión?

Determinar si una obra de arte en la calle es considerada como vandalismo o expresión artística depende de un gran número de factores, sobre todo de la interpretación personal. Teniendo en cuenta lo mencionado en el apartado anterior, el arte urbano y los grafitis son bastante diferentes entre sí.

El arte callejero ha dejado de poseer el estigma de vandalismo con el paso del tiempo. Esto se debe en gran medida a la evolución de la expresión visual de muchos artistas modernos. España, por ejemplo, desde hace más de una década ha implementado programas de integración en este tipo de actividades.

El Instituto de Cervantes, junto con su plan Arte urbano y música, ha cumplido con esta labor adecuadamente. Eventos como estos han permitido que la expresión artística en los jóvenes sea mucho menos contenida. Desde SInfiltros se cree que este prejuicio hacia los grafitis ira disminuyendo durante los próximos años.

El arte de la calle en la actualidad

Hoy en día, el estado del street art ha presentado avances mínimos, al menos en España. Esta situación está provocada por diferentes trabas legales que inhabilitan la capacidad de realizar un mural en zonas públicas. Sin embargo, no se considera como un tema tabú como muchos pueden pensar. Y es que las nuevas generaciones observan estas expresiones artísticas desde una perspectiva mucho más positiva e interesante.

Por otra parte, festivales de arte urbano, como el Urvanity Art Madrid, Graffitea Cheste o el Rexenera Fest, han impulsado este arte. De hecho, el reconocimiento social al arte en la calle se vuelve cada vez más significativo. Una prueba de ello es la implementación de murales libres en diferentes ciudades de España. Se trata de paredes diseñadas para grafiteros que desean decorar un espacio en blanco en ciudades o comunidades pequeñas

El esfuerzo del Estado por sacar a esta corriente artística del undergroundse ha hecho muy notable en los últimos años. Sin duda, una gran herramienta utilizada para lograr este cometido han sido las redes sociales. Espacios como Instagram o TikTok han permitido que muchos artistas urbanos empiecen a generar un interés mayor en el público sobre el street art.

Importancia

Además de mostrar la realidad de la sociedad o una comunidad específica, un grafitero posee un arma de expresión valiosa hoy en día. No existe ningún movimiento social importante en la actualidad que no se mantenga presente en las calles del país a través del grafismo. Incluso marcas reconocidas a nivel mundial y políticos de diferentes tendencias han empleado estas prácticas para promocionar sus campañas.

Desde la época de las cavernas,los grafitis han funcionado como un medio de comunicación comunitario sumamente efectivo. En cierta manera, representan la rebeldía de una generación por obtener cambios en el mundo. Este deseo no puede ser inhabilitado, por lo que no ha hecho más que evolucionar.

El graffiti, tal como lo conocemos, seguirá influyendo en la conciencia colectiva como una forma de decir cosas que muchos no se atreven a decir públicamente. Pero, sobre todo, permanecerá como uno de los elementos artísticos más populares y poderosos de la historia moderna.

Julia Puentes