La realidad transgénero en EEUU en niños y adolescentes

La realidad transgénero en EEUU de niñas adolescentes es el tema central que la periodista estadounidense Abigail Shrier trata en su libro Irreversible Damage; en español, Un daño irreversible. La locura transgénero que seduce a nuestras hijas​. La autora defiende la hipótesis de que el cambio de sexo se ha convertido en una peligrosa moda entre las más jóvenes.

La estadounidense recalca, además, que las adolescentes que han iniciado una transición de sexo influyen en las que no, incitándolas a realizar una transición similar. Lo planteado en esta obra le ha significado a la autora ciertas acusaciones de transfobia, sobre todo, en ciertos sectores sociales europeos. Otros, en cambio, han salido a defenderla.

Antecedentes sobre el trastorno de identidad de género

Hace algunos años, el trastorno de identidad de género, es decir, la incomodidad sobre el sexo biológico, era bastante infrecuente, casi una anomalía en términos de ciencia. Este trastorno se daba en una pequeña fracción de la población, por lo que era casi marginal y no se consideraba importante más que para las personas que sufrían dicho trastorno.

En la actualidad, 1,6 millones de estadounidenses entre los 13 y los 17 años se declaran transgénero, la gran mayoría mujeres. Esto señala un estudio realizado por la Facultad de Derecho del Williams Institute de la Universidad de California.

Este trastorno se daba en casi la totalidad de los casos en la primera infancia, es decir, en los primeros cinco años de vida y, generalmente, en niños. Hoy la situación es completamente diferente, siendo la mayoría chicas entre los 12 y los 16 años. Este aumento ha supuesto el aumento de las prestaciones de salud, lo que, a su vez, contribuye a que más personas opten por estas operaciones.

En el año 2007, Estados Unidos contaba, en todo su territorio, únicamente con dos clínicas de género. En el año 2022 las clínicas son más de 50. Este número probablemente se incrementará en los años venideros. Por lo demás, el número de cirugías de género entre el año 2016 y 2017 se cuadriplicó.

Algunos investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto John Hopkins analizaron en 2018 quince años de datos del National Inpatient Sample (registro de los pacientes con seguro de salud en los EE. UU). Encontraron un total de 4118 cirugías de cambio de sexo.

Dicho aumento en la demanda se debe, en gran medida, a la ampliación de los seguros complementarios de salud durante la Administración Obama. Este incremento en la cobertura de estos procedimientos ha posibilitado que muchos pacientes accedan a estas operaciones. En la actualidad, gran parte de los pacientes accede a una operación de género con seguro de salud.

Razones de este incremento de transición de sexo

La periodista destaca en su libro que «dicho contagio se propaga por influencia de cercanos o pares, y que estos modelos de conducta influyen de gran manera en el comportamiento de chicos y chicas, especialmente en estas últimas». La periodista menciona, que a su juicio «los adolescentes siguen la moda de influencers online que han iniciado una transición». Según Shrier, estos influencers resaltan las señales de una disforia de género sana, que vale la pena escuchar.

En su obra, la periodista menciona que «muchos de estos influencers online propagan la idea de que, ante cualquier sentimiento de incomodidad con el cuerpo propio, se deben tomar acciones determinantes». Para ellos, esta es una clara señal de que uno es probablemente transgénero, en la opinión de la periodista.

Finalmente, en su libro, Shrier recalca que el entorno social también cumple un rol significativo en la moda transgénero en EE. UU. Este discurso se propaga de manera veloz «entre los pares», a la vez que el fomento de este sentimiento. Los adolescentes tienden a comunicar la idea que es relevante cuestionarse el sexo y el género, identificarse como un transgénero y comenzar con las terapias pertinentes.

Los peligros de una transición sin el debido acompañamiento

En los Estados Unidos no hay regulación alguna respecto a este tema. Existe una completa libertad cuando se trata de obtener hormonas para comenzar una terapia de cambio de sexo. No es necesario acudir con un psicólogo o especialista en disforia de género para obtener una receta y estas hormonas. Además, no se cuenta con un sistema centralizado de salud que permita diagnosticar de manera correcta los casos, y menos hacer un seguimiento de ellos.

A este respecto, la periodista señala que «como la disforia de género históricamente comenzaba en la primera infancia, los hombres que iniciaron y completaron su transición lo hicieron porque desde siempre sintieron disconformidad con su sexo biológico». Esto resalta la autora luego de realizar decenas de entrevistas a mujeres transgénero. «Este no es el caso de las niñas que toman esta determinación». Como tal, señala la autora, «no existe un acompañamiento desde la primera infancia que pueda ofrecer ayuda u orientación».

Y con la transición, también vienen las correspondientes operaciones genitales, las que no son reversibles. Por esto mismo, destaca la periodista, «es de suma importancia progresar con cuidado en esta transición, pues, en muchos casos, puede tratarse de un mal diagnóstico».

Críticas al libro Irreversible Damage de Abigail Shrier

El libro Irreversible Damage ha generado controversias y fue acusado de transfóbico. Además, la autora recibió amenazas de todo tipo. Para muchos, el libro fomenta el odio contra el colectivo e incita al suicidio. La principal acusación radica en que la obra trata la transexualidad como una enfermedad mental. Debido a estas acusaciones, el libro fue retirado de muchas librerías minoristas. Sin embargo, Irreversible Damage fue elegido el libro del año por The Economist y The Times​.

Cuestiones para considerar

Abigail Shrier, en su libro Irreversible Damage, hace un análisis médico-social sobre la situación transgénero en EEUU de niñas y adolescentes basándose en los antecedentes mencionados. Sin embargo, también destaca que «debe ampliarse la cobertura médica, para dar asistencia pertinente a los y las adolescentes. De esta forma, los niños y niñas que realmente experimentan disforia de género podrán acceder a las terapias hormonales y operaciones de género». Preocupados por este asunto, la redacción de SinFiltros seguirá de cerca la evolución de esta realidad para ofrecer todos los puntos de vista al respecto.

Fuentes de referencia:
  • https://www.forumlibertas.com/adolescentes-transexuales-hay-una-verdadera-moda-en-los-estados-unidos/
  • https://www.elconfidencial.com/area-privada-ec-exclusivo/2021-09-13/adelanto-editorial-dano-irreversible-transgenero-abigail-shier_3284718/
  • https://www.lavanguardia.com/lacontra/20220209/8043750/ee-uu-moda-transgenero-impone-adolescentes.html
  • https://www.sinfiltros.com/
Julia Puentes