La flor de pascua y todos sus cuidados y beneficios

La poinsettia o flor de pascua (Euphorbia pulcherrima) es una planta nativa de México que, como arbusto silvestre, puede crecer tanto en jardineras como en macetas para interiores.

Entre las características que tiene esta planta, destaca su diversidad y elegante belleza para decorar los espacios, lo que la ha convertido en el símbolo floral de la celebración navideña.

Sus brácteas (flores que nacen de las mismas hojas), naturales o no, son utilizadas para coronas, centros de mesa, arreglos florales, ramos e incluso para adornar el árbol de Navidad, puertas, ventanas, entradas, jardines y terrazas.

Características

Son utilizadas normalmente como plantas de interior y de invernadero. Pertenecen a los arbustos semiperennes con poco follaje, que, plantados en jardines, alcanzan una altura en promedio de unos 3 metros. Para su floración requieren ciertas condiciones de luz y temperatura; en invierno, 10 horas de luz, 14 horas de oscuridad y 18 grados centígrados promedio, de noche.

De múltiples nombres y colores

Aunque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, esta planta recibe también los nombres comunes de poinsettia, flor de pascua, estrella de Navidad, Nochebuena, estrella federal, cardeal, catalina, corona del Inca y papagayo.

Se registran más de 150 variedades de flor de pascua, de todos los colores, tamaños y formas, pero la más popular es la de color rojo intenso, sobre todo en la última parte del año para la celebración de la Navidad.

Esta planta decorativa se puede encontrar en una diversidad de tonos y colores. Sus brácteas van desde blanco, pasando por el crema, amarillo, rosa y anaranjado hasta rojo encendido. Ellas pueden ser lisas, arrugadas o dentadas, y ser de un solo color o de varios tonos.

Se encuentra disponible en diversos tamaños desde una variedad muy pequeña o mini hasta grandes macetas de más de un metro de altura.

cuidados de la flor de pascua

Cuidados

Entre sus principales cuidados están:

  • No exponerla al frío, tratar de mantenerla a una temperatura de 15 a 22 grados centígrados lejos de corrientes de aire, en un lugar cálido, protegido y con luz.
  • Riego moderado todo el año cuando el sustrato se vea seco. Aumentarlo ligeramente durante la floración.
  • Abonar en primavera y verano con un fertilizante mineral cada 15 días y en el otoño con un poco de compost.
  • Aplicar una poda intensa después de la floración para promover la ramificación y rápido reflorecimiento.
  • Hacer su trasplante cada dos años, al finalizar el verano. En esta misma época se recomienda también su reproducción a partir de esquejes (estacas en agua o sustrato).

¿Cuánto tiempo dura una flor de Pascua?

Esta planta puede vivir todo el año, dependiendo de su riego. Quienes la cultivan señalan que la humedad es el secreto para que la planta pueda vivir, por eso recomiendan regarla cada dos o tres días, sin encharcarla. Lo ideal para conservarla todo el año es permitir que el sustrato se seque entre riego y riego.

¿Dónde se coloca la flor de Pascua?

La flor de pascua necesita exposición a luz directa o filtrada. Pudiera resistir alguna helada ocasional de -1 grado centígrado, pero la recomendación es no exponerla a menos de 12 grados centígrados.

El proceso de coloración de sus hojas se da cuando está en período reproductivo y se presentan las modificaciones ambientales necesarias (fotoperíodo o se acorta el tiempo de luz). En esta etapa requiere muy poca luz, por lo cual muchos productores de la planta propician ambientes tenues o muy sombríos (invernaderos), que le permiten desarrollar efectivamente la coloración.

Se recomienda evitar exponerla a corrientes de aire o fuentes de calor.

beneficios flor pascua navidad

¿Qué beneficios tiene la flor de Pascua?

La referencia más primitiva que hay de esta mata refiere que los indígenas la cultivaban por sus beneficios medicinales y como símbolo de pureza. Relacionaban el color rojo de la planta con la sangre y los sacrificios de los aztecas.

Entre los usos medicinales de la flor de pascua se señala que puede aliviar algunas afecciones respiratorias. También en algunas zonas de México, se da su aplicación para aumentar o promover la secreción de leche en la mujer en etapa de lactancia.

Curiosidades

  • En 1825, el botánico estadounidense Joel Roberts Poinsett dio a conocer y puso de moda esta planta en todo el mundo. Por eso su nombre científico, euphorbia pulcherrima, fue desplazado por su nombre y ahora se conoce más como poinsettia.
  • Es una de las 10 plantas de maceta más vendidas en Europa y EE. UU.
  • ¿Sabías que hay flores de pascua “variegadas” (pintadas), con una altura de hasta 35 centímetros?
  • Una recomendación a la hora de comprar una flor de pascua adecuada es que las pequeñas flores amarillas del centro de las brácteas estén nuevas o brotando.
  • En algunos países regalar una flor de pascua antes de la Navidad se ha convertido en una costumbre para desear buena suerte y prosperidad.
  • El látex que brota por el quiebre de hojas y ramas puede resultar irritante, por lo que se sugiere,, en esos casos, manipularla con cuidado.

imagen

Julia Puentes